Cargando

Registro Civil

​Institucionalmente el Registro Civil es único.Conforme al artículo 10 de la Ley del Registro Civil, el Registro Civil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario; por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil.Este organismo se divide en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. Está integrado por los registros municipales a cargo del juez de primera instancia, asistido del secretario; los registros consulares, a cargo de los cónsules de España en el extranjero, y por el Registro civil central.Las oficinas de cada demarcación consular remiten un duplicado de las inscripciones practicadas en ellas al Registro civil central.

Los trámites más frecuentes que los españoles residentes en el extranjero realizan en los registros civiles consulares son los relativos a nacimientos, matrimonios, defunciones y nacionalidad:

NacimientosMatrimonioDefuncionesAdopcionesNacionalidad y Vecindad

Los nacimientos de españoles en el extranjero serán inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular en cuya demarcación se encuentre el lugar en que acaecieron.

La inscripción en el Registro Consular se realiza, normalmente, mediante la transcripción de la certificación que haya expedido el registro civil local del lugar de nacimiento.

Sin embargo, cuando es competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.

El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir a un menor recién nacido es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.

Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:

– Ante el juez, alcalde o funcionario señalado por el Código Civil
– En la forma religiosa legalmente prevista

También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración.Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen.

La inscripción se realizará por transcripción de matrimonio celebrado de acuerdo con la ley del lugar o directamente si se celebra por el propio encargado del Registro Civil Consular.

Solamente puede celebrarse un matrimonio consular cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen.

El formulario que se debe rellenar y presentar en las oficinas consulares para inscribir un matrimonio es la Hoja declaratoria de datos, que puede descargarse desde este enlace.

Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil de la Oficina Consular competente por el lugar en que acaecen.

El documento que se deberá presentar ante en dicha oficina es la Hoja declaratoria de datos, que se puede descargar desde este enlace.

México y España son parte del Convenio relativo a la Protección del Niño y de la Cooperación en Materia de Adopción Internacional de La Haya de 29 de mayo de 1993. Por dicha razón, en este momento todas las adopciones que se llevan a cabo en México son plenas y de acuerdo a dicho Convenio.

Las parejas españolas que estén interesadas en llevar a cabo una adopción en este país, deberán ponerse en contacto con la Consejería de Asuntos Sociales de su Comunidad Autónoma pues es donde deberán iniciar el expediente u obtener información en relación a ello. De conformidad con dicho Convenio, la autoridad central asignada por México como encargada de dar cumplimiento a las obligaciones del mismo es el DIF (Desarrollo Integral de la Familia).

Dirección:
Prol. Xochicalco 947, Piso 2
Col. Sta. Cruz Atoyac
03310 México D.F.
Teléfono: 56-01-22-22

Web del DIF

.

La información relativa a la nacionalidad española la encontrará en el apartado Nacionalidad española.
Patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley

Requisitos

Requisitos